Clasicismo y vanguardia se reencuentran en la CNDc

8 nov

Ayer tuvo lugar la rueda de prensa en la que se presentó el nuevo proyecto del director de la CND,  José Carlos Martínez: la creación de la Compañía Nacional de Danza Clásica (CNDc). Enmarcados por el decorado de “Walking Mad” de Johan Inger, que utilizó la compañía la pasada temporada,  José Carlos Martínez y Miguel Ángel Crespo Recio, director general del  Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) expusieron con ilusión y valentía este emocionante proyecto. Tras su nombramiento como director de la CND, Martínez prometió que intentaría recuperar parte del repertorio clásico. Ayer, por fin, cumplió su promesa.

Imagen 

La CNDc no se plantea ni como una nueva compañía, ni como una división de la actual. Es más bien una unidad abierta a todos los bailarines, pero en la que se va a recuperar e impulsar el perfil clásico casi desvanecido de la compañía. Esto no quiere decir que vaya a ser exclusivamente para bailarines de formación clásica. Se va a trabajar con tres perfiles: uno más clásico, otro intermedio que actuará a modo de unión y otro más contemporáneo. Con esto  Martínez pretende motivar a los componentes actuales a que depuren su técnica y abran su mente al clásico para así poder contar con todos en este proyecto.

Clasicismo y vanguardia convivirán con mucha elegancia en esta nueva unidad formada en torno a 18 bailarines elegidos por su técnica depurada, su versatilidad y su experiencia. La encabezan Seh Yun Kim, del Ballet de Zúrich, y Moisés Martín Cintas, del Ballet de San Francisco. Ayer nos deleitaron con un “aperitivo” de Tres Preludios, coreografiada por Ben Stevenson y con música de Sergei Rachmaninoff. Un precioso pas de deux perfectamente ejecutado e interpretado por ambos bailarines. Jugando con una barra de ballet, nos mostraron un dueto cargado de complicidad, fragilidad y destreza en el que Seh Yun Kim parecía flotar suavemente sobre sus puntas y Moisés Martín Cintas la elevaba y arropaba con sus fuertes brazos, rozando ligeramente la ingravidez.

Imagen

De Forsythe a Balanchine. La CND evoluciona, se renueva y apuesta por un nuevo público con la intención de hacer que vuelva el repertorio clásico y neoclásico a nuestro país a la vez que dará espacio a nuevas creaciones con base académica. La CNDc comenzará su temporada con el estreno de “Who Cares”, de Balanchine y música de Gershwin, el día 14 de marzo en el Teatro Real. El programa se completará con la coreografía de José Carlos Martínez “Sonatas”, con música del padre Soler y Scarlatti, y “Tres preludios”.

El director general del INAEM subrayó que el proyecto dispone del mismo presupuesto que el que ya tenía la CND, estando totalmente respaldado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. “Con lo mismo, vamos a ofrecer más posibilidades y ser más versátiles, vamos a aprovechar mejor nuestros recursos”.

Tras 20 años del legado de Nacho Duato, José Carlos Martínez ha sabido impulsar la CND con mucha ilusión y determinación, a pesar de haber vivido una complicada transición. Entre sus planes está previsto invitar a nuestros grandes bailarines internacionales como Tamara Rojo o Ángel Corella, aunque tiene muy claro que antes debe seguir depurando la técnica de los bailarines con los que cuenta actualmente.“Antes de lo que pensamos van a estar bailando con nosotros”.

Esperemos que esto suceda pronto y así la parte del público que empieza a reconciliarse con la CND vuelva a deleitarse del ballet clásico en los pies de estos grandes maestros.

 

About these ads

2 comentarios to “Clasicismo y vanguardia se reencuentran en la CNDc”

  1. reyesespinosa diciembre 16, 2012 at 5:20 pm #

    Hola muchas gracias por el comentario pero mi nombre es Reyes Espinosa, no Vanesa Nérida. Vanesa Nérida es la fotógrafa de la fotografía que he usado para la portada de mi blog. Se que el nombre en la parte inferior puede llevar a error, pero es sólo su firma. Lo tengo que cambiar. Aún así me alegro mucho de que te haya gustado la entrada.

    Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Clasicismo y vanguardia se reencuentran en la CNDc | Proyecto Ver Danza - diciembre 16, 2012

    [...] Clasicismo y vanguardia se reencuentran en la CNDc. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 424 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: